TINTES NATURALES



Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales.


Los que utilizamos son tintes naturales vegetales y se obtienen de las hojas, la corteza, la raíz de una planta, la cáscara o la semilla de un fruto. Los tintes se obtienen por maceración, machacado o uso directo, en un proceso artesanal muy minucioso, combinando la alquimia del fuego, plantas y minerales.


Elegimos trabajar con tintes naturales artesanalmente cuidando la recolección y obtención del material tintóreo, y es una desición consciente que tomamos sabiendo de la depredación y devastación que genera el uso intensivo e indiscriminado de los recursos naturales, aún en el ámbito de los tintes naturales. La industria textil gasta millones de litros de agua, y de productos químicos y sintéticos y es una de las mas contaminantes del planeta.


Elegimos teñir con tintes naturales, consciente e intuitivamente, acercándonos y reaprendiendo sobre el trabajo de nuestras mamitays, de las señoras de antes, que teñian con lo que la tierra nos da. Y

siguiendo los procesos que se hacen a fuego lentos, sin prisas, que se toman su tiempo, que precisan de la contemplación.


Elegimos teñir con tintes naturales porque sabemos de las condiciones esclavizadas de quienes trabajan por la obtención de los tintes y por lo extremadamente valioso que significa para una comunidad preservar los colores, acervo cultural, de su región.

Mi carrito